Nadie sabe (películas)

Director: Hirokazu Kore-eda
Año: 2004
País: Japón

Sinopsis:
Nadie sabe se estrenó en Argentina a fines del año 2006. Una película basada en un hecho real, en que cuatro niños hijos de diferentes padres, que nunca asistieron a la escuela, son abandonados progresivamente por su madre hasta acabar viviendo solos durante varios meses en un departamento en Tokio, sin que ningún adulto repare en su presencia (ni en su ausencia).

Nadie sabe es un film que a simple vista nos muestra los signos de la disolución de la familia tradicional. Una madre sola con cuatro hijos. Unos padres inexistentes. Unos hijos que se encargan de las tareas de la casa porque su madre trabaja todo el día. Unos niños ocultos en un departamento para evitar que los echen del edificio por ruidos molestos. Y finalmente, una madre que va desapareciendo poco a poco hasta dejar a sus hijos completamente solos.

Pero Nadie sabe nos muestra algo más interesante: la vida de unos niños que en la dificultad de esas circunstancias deben ir forjando nuevos modos de estar juntos y cuidarse mutuamente. A pesar de la enorme complejidad de las condiciones, ni en el peor de los momentos –cuando ni siquiera tienen qué comer-, tiene sentido para ellos pedir auxilio a un adulto: cualquier pedido pasa a ser un riesgo para la unión fraterna. En esa alianza de cuidados, la vida se hace posible para estos cuatro hermanos de tan sólo 12, 10, 7 y 5 años.

Texto asociado:
"Nadie sabe… sobre el otro."
Notas para pensar la familia en el mundo actual,
por Elina Aguirre y Miguel Burkart Nöe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena peli, da para pensa.... lo primero que te sale es criticar a esa madre que abandona, pero está bueno pensar qué más se puede ver!
Gracias