Pedagogía del aburrido (lecturas)

Pedagogía del aburrido. 
Escuelas destituidas, familias perplejas.
De Cristina Corea e Ignacio Lewkowicz, (Buenos Aires, Paidós, 2004)

Este libro, a nuestro entender, es imprescindible para quien trabaja en el ámbito escolar.

Cristina e Ignacio pensaron en este libro la relación familia/escuela, no sólo mostrando el agotamiento de la institución familiar y del dispositivo pedagógico, sino percibiendo, registrando, las operaciones de composición que realizan los niños y los adultos para habitar las condiciones contemporáneas. Si la destitución rastrea las ausencias, aquello que falta, la composición permite dar cuenta de lo que efectivamente hay, es decir, de las presencias.

Este libro interpela a los adultos, no sólo porque pone en cuestión los procedimientos de la pedagogía clásica y crítica, sino porque exige un ejercicio del pensamiento que permite abordar la experiencia de los chicos y los jóvenes tal como se configura en las condiciones actuales.
 
Corea y Lewkowicz son dos pensadores argentinos, ella semióloga y él historiador, que se dedicaron al estudio de la subjetividad contemporánea y desarrollaron en este campo un pensamiento muy original y potente. Publicaron juntos otro texto muy interesante que también les recomendamos: ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez (1999, Editorial Lumen, Buenos Aires). Cristina Corea, por su parte, escribió junto con Silvia Duschatzky un libro muy útil para quienes trabajan con chicos titulado Chicos en Banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones (2002, Paidós, Buenos Aires).

No hay comentarios: