Quiénes somos

Nuestro equipo de trabajo se dedica a crear espacios de pensamiento e intervención tomando como punto de partida los nuevos problemas a los que nos enfrenta la infancia actual. Porque la infancia nos interpela, nos sacude, nos deja perplejos, nos pone… entre la “infancia y la pared”, decidimos buscar aliados para pensar cómo devenimos adultos de esta infancia, en nuestras escuelas, en nuestras familias…

Interpelados por las formas que toma la cultura de nuestro tiempo, intentamos elaborar una “clínica de las situaciones”, poniendo el acento en la observación de lo nuevo, lo disruptivo, lo particular de cada una de las circunstancias que nos impulsan a pensar e intervenir.

Somos parte de este Equipo: Elina Aguirre, Miguel Burkart Nöe, Adriana Fernández y Carolina Haftel.

Nos formamos fundamentalmente en el ámbito de la psicología. Además de este proyecto colectivo, cada uno de nosotros desarrolla distintas actividades ligadas a la psicología clínica; a la investigación, docencia y capacitación sobre problemáticas relacionadas con las alteraciones actuales en la niñez, la adolescencia, la familia y la escuela; a la coordinación de talleres para niños y adolescentes en ámbitos culturales alternativos; al trabajo interdisciplinario en equipos de salud mental.

Juntos:
· Publicamos el libro La sexualidad y los niños. Ensayando intervenciones (2008), Buenos Aires, Editorial Lugar. Este libro es el resultado de una investigación sobre las nuevas manifestaciones de la sexualidad de los niños en las escuelas.
. Realizamos una Capacitación sobre sexualidad infantil para docentes y coordinamos un Taller para padres sobre sexualidad infantil, en el Colegio Arrayanes de Garín, Buenos Aires, en 2011 y 2012.
. Coordinamos varios encuentros de Capacitación sobre sexualidad infantil para docentes y coordinamos dos Talleres para padres sobre sexualidad infantil, en el Jardín de infantes Creciendo Juntos de Moreno, Buenos Aires, durante los años 2010, 2011 y 2012.
· Realizamos la Capacitación "Los niños, su sexualidad y la vida en la escuela. Pesando intervenciones", organizado por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Durante los años 2009, 2010 y 2011.
. Coordinamos el Taller y el Seminario "La sexualidad y los niños. Ensayando intervenciones" en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, destinado a docentes, piscólogos y trabajadores sociales, los día 18 y 19 de enero de 2011, en el marco de la II Escuela de verano organizada por la ONG PAICABI.
· Dictamos la Conferencia "Niños que desafían nuestras estrategias" en Montevideo, Uruguay. En el marco del Seminario La Infancia es Capital, que se desarrolló los días 16, 17 y 18 de setiembre de 2009 en el Palacio Municipal de La Intendencia de Montevideo. Organizado por UNICEF y la Municipalidad de Montevideo.
· Realizamos una Capacitación para psicólogos que trabajan con niños en situación de calle, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante noviembre de 2009, en el marco del trabajo que realizan un grupo de organizaciones sociales que conforman la Red Plataforma Unidos.
· Coordinamos un Taller para padres y maestros sobre la sexualidad y los niños, el 23 de septiembre de 2008, en la Escuela del Sol, de la Ciudad de Buenos Aires.
· Coordinamos un Taller para padres sobre la sexualidad y los niños, en junio de 2008, en el Jardín de Infantes Fabulinus de Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

      No hay comentarios: