La sexualidad y los niños (lecturas)

  

Cinco situaciones reales construyen el eje de trabajo de este libro; cuatros de ellas en jardines de infantes, otra en una escuela primaria. Algunas en la ciudad de Buenos Aires, otras en distintas provincias del país. Todas involucran a los niños, también a sus padres a sus maestros, a los directivos de sus escuelas, a psicólogos y psicopedagogos. ¿Qué tienen en común estas situaciones? En todas ellas la sexualidad de los niños emerge con fuerza. Muchas veces descoloca, desdibuja las fronteras entre lo adulto y lo infantil.

Maestros preocupados y excedidos en sus posibilidades de intervención, padres perplejos, equipos de trabajo con dificultades para componer un colectivo, para alojar lo nuevo, lo disruptivo. La sexualidad de los niños actuales no siempre se somete a los códigos con los que solemos/solíamos pensar la infancia. Mucho de eso se proponen desarmar y repensar los autores de este libro. 

¿Cómo enfrentar la incertidumbre del tiempo actual? ¿De qué forma trabajar la sexualidad con los chicos o cómo acompañarlos? ¿Qué es lo “sano” y qué hacer con esas preguntas urgentes que no sabemos responder? ¿Cómo construir un pensamiento sobre esta infancia y su sexualidad? ¿La sexualidad es pedagogizable y/o curricularizable? ¿Cómo operan los “saberes" de la infancia a la hora de acompañar las nuevas subjetivadades infantiles? ¿Qué implicancias tiene la tecnología en la experiencia de juego de los niños? ¿Todas las prácticas sexuales de los niños son “juegos”? ¿Y los vínculos? 

En otro momento, el solo ser un profesional bastaba para sentir que uno contaba con las herramientas necesarias para pensar los problemas ligados con su disciplina, o la condición de adulto constituía una especie de garantía en la posibilidad de contener y educar a un niño. Hoy advertimos que en muchas oportunidades los problemas exceden los recursos que nos brindan el seguro lugar del profesional… y el de adulto. Desde el reconocimiento de esta inconsistencia este libro pone a pensar problemas complejos, comparte situaciones y ensaya intervenciones.  

No hay comentarios: