Sinvergüenzas (lecturas)


Sinvergüenzas. La expresión corporal y la infancia.
De Mónica Penchansky (Buenos Aires, Lugar, 2009).
Colección del Melón-libros que piensan la infancia.

Sinvergüenzas es un libro para artistas, docentes, pedagogos, bailarines, músicos, poetas, madres y padres, especialistas en educación, curiosos interesados en los procesos creativos y en sus génesis; curiosos de la infancia.

Es un libro sobre la Expresión Corporal, y también sobre los niños y los adultos que se entregan a una práctica en la que el juego, la sensibilidad, las fantasías, el placer del movimiento, brindan la posibilidad de experimentar las transformaciones que depara el arte sobre las vivencias cotidianas.

Es una época en la que el consumo generalizado de bienes culturales tiende a transformar a niños y adultos en espectadores pasivos de una “sociedad del espectáculo”. La Expresión Corporal –desde el punto de vista que plantea Mónica Penchansky– se ofrece como un territorio fecundo para la improvisación, la espontaneidad, la libertad y la riqueza de la creación en situaciones grupales.

El cuerpo, el juego y lo imaginario en movimiento; los aprendizajes artísticos; las relaciones docente-alumno y sus implicancias en el devenir de la tarea; el espacio y sus transformaciones; la vergüenza y el desparpajo (de chicos y grandes) se entretejen sintetizando búsquedas, lecturas, experiencias, acontecidas a lo largo de los años intensos y nutridos en la práctica de Expresión Corporal, por parte de una especialista con disponibilidad para la escucha, el riesgo, la ruptura con lo habitual; una especialista-artista.

Sinvergüenzas suma al texto narrativo el trabajo fotográfico de Andrés Santamarina. Otro recorrido, imágenes-atajos, espejos sensibles de un encuentro.

Datos de la Autora:
Mónica Penchansky estudió en la Escuela Nacional de Danzas, es psicóloga Social y Licenciada en Artes (UBA). Trabajó con niños en el Collegium Musicum, en la Escuela del Sol, en el colegio Jean Piaget y en otras instituciones educativas de Buenos Aires. Coordinó talleres de Expresión Corporal para niños y adultos en el ámbito privado. También dictó cursos para docentes en nuestro país y en el exterior. Fue coreógrafa de obras para niños. Y actualmente se desempeña como docente en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), en la Universidad Nacional de Lujan (UNLU) y en el postítulo de "Especialización en Jardín maternal" del Instituto Sara C. De Eccleston.

Es también autora de los libros La Expresión Corporal en la escuela primaria (Plus Ultra), Andar (Ricordi) y En movimiento (Sudamericana).

1 comentario:

María Rosa dijo...

Aguante Colección del Melón!!!!!